San Gervasio, visita las ruinas mayas más famosas de Cozumel

En Cozumel tenemos a San Gervasio, un tesoro invaluable heredado por nuestros antepasados. Las ruinas mayas más famosas de la isla representan también al sitio arqueológico más grande.

Cozumel -del maya Cuzamil, tierra de golondrinas– cuenta con varios atributos únicos, entre ellos está que ahí se encuentran los arrecifes de coral más bellos del mundo. La riqueza cultural de la isla, su gastronomía y playas vírgenes son el anzuelo perfecto para cualquier turista que se encuentre deseoso de encontrarse con un mundo desconocido; ¿pero qué sucede exactamente con San Gervasio?

En Suites Turquesa by GuruHotel nos enorgullece recomendar a nuestros huéspedes tan mágico lugar.

Tierra de dioses

Las atracciones en Cozumel son variadas, coloridas y llenas de pasión. Pero entre todas ellas debemos destacar un espacio histórico de estructuras magnánimas: las ruinas mayas de San Gervasio.

El sitio arqueológico más grande de la isla sirvió, en épocas antiguas, de santuario para Ixchel, la diosa maya de la fertilidad; asimismo, fue centro de peregrinaciones para los mayas que viajaban para rendirle culto.

Además de ser un sitio maya de suma importancia en el mundo y una tierra sagrada, fue también el sitio estratégico para el comercio y desarrollo político de la región.

San Gervasio Cozumel

Fuente: Flickr by kevint3141

San Gervasio está conformado por una serie de diversas estructuras arquitectónicas que se encuentran unidas por una red de sacbés (caminos blancos). El camino principal de sacbé lleva a otro conjunto de San Gervasio: Nohoch Nah (“gran casa”), un templo del periodo Posclásico (1300-1550 dc) construido sobre un basamento con dos escaleras de acceso. En el recinto todavía se conservan algunos fragmentos de pintura mural.

Una de las estructuras arquitectónicas sobresalientes del lugar es Manitas, que recibe su nombre a raíz de las impresiones de manos humanas que aún se conservan en las paredes interiores de las ruinas principales.

El Cedral es otra de las ruinas mayas más famosas en San Gervasio, pues se trata de uno de los asentamientos de la isla en donde año con año, durante el mes de mayo, se lleva a cabo la Fiesta de la Santa Cruz. La ruina se encuentra ubicada junto a una pequeña iglesia donde se realiza una feria para festejar y danzas tradicionales.

Ruinas de San Gervasio en Cozumel

Visitas turísticas

Si viajas en carro, te recomendamos salir de Suites Turquesa hacia Avenida 8 de Octubre Nte. El tiempo de recorrido hasta San Gervasio es de 13 minutos, lo que equivale a 5.4 kilómetros.

Aquí podrás consultar la ruta a seguir.

El precio es de $183 pesos ($10.50 dólares). El horario: lunes a domingo de 8:00 am a 3:45 pm. Dentro encontrarás todos los servicios de estacionamiento, baños, área arqueológica, artesanías y tiendas; puedes contar con el apoyo de guías certificados para disfrutar al máximo la experiencia.

Con templos de los gobernantes y casas de los mayas del pueblo para visitar, San Gervasio es una muestra de nuestra cultura en su máximo esplendor.