Gastronomía local en Cozumel: ¿cuáles son sus platillos?

Cozumel se distingue entre varios factores como una joya más de nuestra corona nacional. Uno de ellos, de los más importantes quizá, es la gastronomía.

El origen de los platillos típicos de Cozumel se remonta a tiempos muy remotos. De entrada, la cocina yucateca es el principal pilar, sin embargo la influencia indígena y española son ambas muy marcadas. La mezcla de sabores, aromas, especias dan como resultado una identidad gastronómica fuerte y con indudable personalidad.

A continuación, te contamos acerca de cinco platillos típicos de Cozumel.

1. Cochinita pibil

¿Quién no ama desayunar un buen taco de cochinita pibil durante el fin de semana? O, siendo justos, durante cualquier día de la semana. Eso sí, con su buena porción de cebollita morada y una rica salsa.

El término pib hace referencia a una técnica prehispánica en la que se envolvían platillos con hojas de plátanos para ser horneados posteriormente bajo tierra. Este platillo yucateco se originó a raíz de la Conquista, cuando los españoles trajeron consigo la carne de cerdo.

La cochinita pibil y su auténtico sabor ha conquistado al mundo entero, aunque en Cozumel se trata de un platillo muy local y, sin duda, las mejores recetas para prepararla se encuentran en la isla caribeña.

Dónde comer cochinita pibil en Cozumel

2. Papadzul

El papadzul irradia majestuosidad desde el nombre. Éste proviene del maya papa, que significa comida, y dzul, caballero. Es decir, “comida de caballero” o “comida de los señores”. También se cree que podría recoger su origen de papak (muy untado) y zul (empapar, remojar, banquete).

El antojito consiste en pequeñas tortillas de maíz remojadas en una salsa a base de pepita de calabaza; van rellenas con huevo cocido picado, enrolladas como tacos y bañadas con más salsa de pepita y un poco de salsa de jitomate.

Platillos típicos de la cocina yucateca

3. Pan de cazón

Uno de los platillos consentidos de la comida yucateca y de la isla de Cozumel es el pan de cazón. Puede servirse como entrada o como plato principal, de acuerdo al gusto de los comensales. Se prepara usando, como su nombre lo indica, tortillas con carne de cazón, salsa de jitomate con habanero y salsa de frijol.

Dónde encuentro pan de cazón en Cozumel

4. Tikinxic

Se pronuncia “teekeen sheek” en maya yucateco; significa: “pescado seco”. Se trata de un recaudo que se utiliza en la península yucateca para condimentar alimentos. La cocción original se realiza a las brasas con leña y cáscaras de coco. ¡Este platillo es básico dentro de la gama de platillos que abarca la gastronomía local de Cozumel!

Platillos a base de pescado en Cozumel

Imagen: Taco Guru

5. Ceviche

A pesar de que los orígenes del ceviche se dieron, presuntamente, en Perú, aunque otros aseguran fervientemente que en España, este platillo forma parte de los básicos de la cocina en Cozumel. Existen varios sitios y restaurantes dentro de la isla especializados en ceviche, cada uno con una receta insuperable, por lo que es difícil decidirse por cuál es mejor. Lo que sí podemos asegurar: ¡nadie prepara el ceviche como los caribeños!

El mejor ceviche de Cozumel

La gastronomía de Cozumel cuenta con una amplia propuesta culinaria que se manifiesta gracias a la diversidad cultural de la isla. La comida se basa en recetas mayas, mestizas, nacionales e internacionales, y tiene cabida, por su originalidad y sabor, dentro de la cocina gourmet.

¡No olvides acompañar tu platillo favorito con un delicioso coctel a la orilla del mar!